AEVIDEO

Estimados compañeros,

El pasado domingo 18 de enero se celebro en Madrid  la 1ª reunión de la Junta Directiva de AEVIDEO a la que asistieron:


    Presidente.- José Luís Carrera Peláez (Videoclub Casablanca - León)

    Vicepresidente.- Antonio Alarcón Marfil (Videoclub Rambo - Málaga)

    Secretaria.- Otilia Queijo Collazo (Videoclub Queijo - A Coruña)

    Tesorero.- Javier Lopez Fernandez (Videoclub Alien - Vitoria)

    Vocal.- Josep Lopez García (Loide Mar VideoLoide Mar Video - Barcelona)

    Vocal.- José Amador Villavirán (Video cambio 100 - Oviedo)

    Vocal.- Carlos Polo Casado (Videoclub Luxe - Valladolid)
   
    Vocal.- Carlos Albert Magro (Videomatic - Castellón)

    Vocal.- Francisco Ropero Aguilera (Videoclub Herreros - Zamora)


Hemos tratado muchas cosas y os las destaco por temas:

PIRATERIA

    Hablamos de las últimas novedades en la lucha contra la piratería y destacar en principio “un acuerdo entre Redtel (asociación de operadoras de Internet) y la Coalición de creadores y contenidos”, siempre según la información trasmitida por la F.A.P.

    Este acuerdo acorta bastante los tiempos para iniciar un proceso de control y eliminación de las descargas ilegales. El siguiente  paso es que el Gobierno lo haga público y lo ponga en marcha. José Manuel Tournée, Director General de F.A.P nos ha trasmitido la intención de las operadoras de comenzar a colaborar, ya.

    Por otro lado desde la asociación seguimos trabajando en la línea de seguir presionando y solicitando reuniones con las autoridades competentes del Ministerio de Cultura.

SGAE

    Se discutió la propuesta que la SGAE nos realizó en la reunión mantenida en Madrid el 15 de diciembre de 2008. Ellos ofrecen un 15% de descuento sobre las cuotas actuales por metros cuadrados. Nosotros les pedimos volver a cobrar por película adquirida, como antaño y nos comunicaron que estarían encantados de que fuera así. Se partiría del anterior canon de 0,90 por película y ya nos estamos poniendo en contacto con las compañías, aunque algunas no están por la labor de colaborar en este sentido.

    Acordamos, de cualquier modo, procurar buscar esa vía por ser más justa y en caso de que las compañías no acepten, pedir una rebaja a SGAE del 50% sobre la cuota actual. Sabemos que el canon por metros no es una remuneración equitativa, pero no conocemos ninguna otra forma de recaudación viable. Si a alguien se le ocurre alguna otra forma que sea más justa, que lo diga para estudiarla.
Otra vía, aunque complicada, pero no por ello desestimada, será presionar al Gobierno, para que modifique la ley de propiedad intelectual y elimine el canon de alquiler a los videoclubs, ya que estamos adquiriendo las películas a un precio donde ya debería estar sobradamente incluido.

PRODUCTORAS

    Se van a hacer reuniones con todas las compañías para expresarles nuestros puntos de vista acerca del mercado actual y se les trasladaran los siguientes puntos:

  1. 1. Conveniencia de recortar la ventana con el cine.
  2. 2. Solicitarles que cuando la película se estrena en day&date (el mismo día en alquiler y venta) se mantenga el mismo precio.
  3. 3. Pedirles la eliminación de los “warning”, prohibiciones de alquiler, tanto en las carátulas como en los visionados de las películas de venta directa en dvd o blu-ray, algo imprescindible para hacer crecer este mercado.
  4. 4. Expresarles nuestro malestar ante el “despropósito” actual de ventanas de 7, 10, 15 días como si fuera un mercadillo y solicitarles un mínimo de 30 días en todas aquellas que quieran explotar con ventana. Así mismo explicarles que las películas a 45 € no son rentables en la actualidad y que es necesario respetar los periodos de exclusividad de cada canal de explotación que ellos mismos nos ofrecen.
  5. 5. Expresarles nuestro disgusto por la emisión en abierto en distintas televisiones generalistas, de películas de estreno y de la misma manera hacerles entender que vendiendo las películas a un euro o incluso gratis con los periódicos no es la mejor manera de valorar nuestro producto, con ese tipo de prácticas.


REVISTA

    Se ha hablado de la nueva revista y de su buena aceptación, puesto que han sido muchas las personas que así nos lo han trasmitido. Se va a seguir mejorando y continuará realizándola una empresa externa, sin relación con la asociación, que negociara por su cuenta la publicidad haciéndola por un lado más profesional y así poder desvincularnos de las compañías. AEVIDEO recibirá el 50% de los beneficios de la revista.

ASOCIADOS

    Para conseguir todos estos propósitos es necesario ser fuertes y tener el máximo de representatividad posible. Es necesario que crezcamos en número de asociados y estar unidos si queremos sobrevivir y mantener nuestros negocios.


    Es mi intención la de manteneros informados todo lo posible a través del correo electrónico, pues el coste del correo postal es muy alto.    Debido a la delicada situación económica de la asociación, nadie de los asistentes a la primera reunión de la Junta Directiva ha cobrado ningún gasto de comida ni transporte, agradeciendo a los asistentes su nivel de compromiso.


Un saludo muy cordial,

José Luis Carrera Peláez
Presidente de AEVIDEO