Banner

La piratería en España descendió durante el último año

Escrito por: Sergio C. González

La lucha contra la piratería continúa en España


La piratería en formato físico de contenidos culturales ha descendido en España durante el último año. El último informe publicado por el estudio de Mazars 'Cuantificación del perjuicio causado por copia privada en España', por la DIGITALEUROPE y la EURIMAG, cita que el 0,9% de los españoles han copiado películas, series o documentales en DVD durante el pasado curso, lo cual supone un descenso de la copia ilegal de contenidos respecto a anteriores ejercicios de nuestro país.


El 1,6% ha realizado copias privadas ilegales de un soporte musical, mientras que el 2,3% ha realizado copias privadas de libros y publicaciones de este tipo. Como vemos, el soporte digital (descargas) sigue siendo lo más recurrente a la hora de cuantificar el contenido ilegal en España.


De este modo, parece que la llegada de servicios como Netflix o HBO y su enorme crecimiento con el paso de los meses, está propiciando una disminución considerable de la descarga de contenidos ilegales y copia de formatos físicos. En el informe no se hacen referencias directas a la industria del videojuego, que seguramente también haya cambiado su forma de consumir ilegalmente el contenido con la instauración del formato digital como principal vía de acceso.


El estudio revela también que el daño causado por la copia privada ha ascendido a 7,3 millones de euros. Así, la recaudación prevista por el actual canon digital supondrá entre 7 y 10 veces más que el daño que causa la copia privada a día de hoy. "El estudio revela que sólo un número marginal de personas sigue haciendo copias privadas de obras protegidas por derechos de autor, y no hay pruebas de que los dispositivos digitales representen una amenaza para los derechos de propiedad intelectual", afirmaba la directora general de DIGITALEUROPE, Cecilia Bonefeld-Dahl.


Fuente: Meristation

Vía |EuropaPress

Informe al completo - DigitalEurope