Banner

Piratería: 4% menos de descargas ilegales pero 6% más de lucro cesante

Escrito por: Darío Prieto


  • Según las estimaciones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, el acceso a contenigos ilegales se redujo por primera vez en 10 años.
  • El 72% de los usuarios que acceden de forma ilegal a emisiones de partidos de fútbol lo hace porque "los futbolistas ya ganan mucho dinero"

Este martes se han presentado los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales correspondientes a 2016, elaborados por la Coalición de Creadores e industrias de contenidos y La Liga a partir de una encuesta entre los usuarios de internet, y que establecen que, por primera vez en una década, a lo largo del pasado año se produjo un descenso en el acceso ilegal a contenidos. Se trata de un descenso del 4,2% respecto a los datos de 2015 (4.128 millones), aunque el valor del lucro cesante sufrido por las industrias culturales ha aumentado un 6,8% respecto al año anterior, situándose en los 1.783 millones de euros.

El estudio ofrece estimaciones cuantitativas y cualitativas, con datos como que, de todos los contenidos, el cine es el más pirateado, dado que el 32% de los usuarios de internet ha accedido a una película de manera ilegal. Le siguen las series (27% de los usuarios), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%).

Según los datos, durante el pasado año se accedieron de manera ilegal a 789 millones de películas, 959 millones de capítulos de series, 1.661 millones de contenidos musicales, 374 millones de libros, 223 millones de videojuegos y 122 millones de partidos de fútbol. En la mayoría de los casos, se trataba de contenidos de actualidad, como películas todavía en cartelera (28%), series en periodo de emisión (39%) o discos recién publicados (45%).

Y de los 1.783 millones de euros de lucro cesante, 573 millones correspondieron al sector cinematográfico, 414 millones al musical, 271 millones al fútbol, 247 millones al de los videojuegos, 171 millones del de las series, y 107 al del libro.


El precio de los contenidos originales


Según se desprende de esta investigación, el 47% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que "los contenidos originales son muy caros", pero también por la "rapidez y facilidad de acceso" (42%), porque ya pagan una conexión a Internet (47%) y porque no quieren pagar "por un contenido que posiblemente luego" no les guste (37%). Estos porcentajes son inferiores a los recogidos en 2015.

Resulta especialmente llamativo el apartado correspondiente a la piratería en el fútbol. Según los encuestados, el 72% de los usuarios justifica el acceso a partidos por estas vías argumentando que "los futbolistas ganan ya mucho dinero". El 58% argumenta que "acceder a través de otros sistemas es muy caro" y el 45%, que "ver el fútbol sin pagar no le perjudica a mi equipo".

Según las conclusiones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, un escenario sin piratería podría permitir crear 21.697 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 33%, y unos 110.000 empleos indirectos más.

Además, las arcas públicas podrían estar dejando de percibir casi 361 millones de euros en concepto de IVA, así como 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 49 millones de euros en IRPF, es decir, que el Estado podría haber ingresado en 2016 un total de 576 millones de euros más de no ser por los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 2.772 millones de euros.

La encuesta apunta que, para los propios usuarios, las medidas más eficaces para combatir estas dinámicas serían bloquear el acceso a las páginas que ofrecen los contenidos (68%) y sancionar a los proveedores de Internet (61%) y a los usuarios infractores con multas (53%).


Fuente: elmundo.es