Banner

Acabar con la piratería: la tarea pendiente del Ministerio de Cultura

Escrito por: Miguel Mirón Pérez 


El nuevo Gobierno ya tiene deberes en todos los sectores estratégicos. Entre otros de los retos a los que se enfrenta el nuevo Ministerio de Cultura es el de acabar con la piratería. Así se lo ha reclamado la Coalición de Creadores al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.


Los creadores se apoyan en los datos que deja la piratería. En 2015, más del 87% de los contenidos digitales consumidos en España eran ilegales. Según datos aportados por la propia Coalición, en 2015 se perdieron 21.672 empleos por la piratería y la industria dejó de recibir más de 1.600 millones de euros. Además, el Estado dejó de recaudar 547 millones de euros (337 millones del IVA y 210 del IRPF y Seguridad Social).


“La Coalición valora esta renovación al frente de Cultura como una oportunidad para potenciar este sector estratégico, esperando que el nuevo ministro lidere un posicionamiento claro del Gobierno que permita de forma urgente concretar la voluntad política y ofrecer resultados acordes a la magnitud del problema y a la guerra contra la piratería que él declaró en septiembre de 2015”, señala Carlota Navarrete, directora de la institución de creadores.


Para Navarrete, hace falta “dotar de los medios tecnológicos y recursos humanos necesarios a cada uno de los actores competentes; y apoyar una auténtica política de concienciación de tolerancia cero a la piratería de contenidos”.


Con la mirada puesta en Italia y Portugal

La Coalición de Creadores lamenta que no haya funcionado correctamente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno aprobó para principios de 2015. Según los creadores, “no ofrece los resultados esperados y no logra un descenso drástico de la piratería”.
 
Para ello, señalan que la solución está por la vía administrativa y ponen de ejemplos a Italia y Portugal. En el caso italiano, se han bloqueado 169 páginas webs de contenido ilegal en menos de dos años. “El 51% de los sitios denunciados han sido bloqueados, y el 38% han retirado los contenidos infractores”, afirma la experta italiana Giovanna De Sanctis, quien señala que la fórmula se encuentra en involucrar contra la piratería a los medios de pago, a los actores del mercado publicitario y a los motores de búsqueda como Google.
 
Portugal es otro de los ejemplos de éxito de Europa. En menos de un año ha bloqueado más de 330 sitios web ilegales, incluyendo tanto webs de descargas como de streaming. El organismo creado para velar por los derechos de autor es MAPINET, que está compuesto por actores de la industria cultural y de las telecomunicaciones.
 
“Más de 84 millones de obras pirateadas han sido retiradas de internet en un año”, destaca António Paulo Santos, presidente de MAPINET. “Y lo más importante, no hemos tenido ningún problema legal con ninguno de esos bloqueos”. Además, para evitar el bloqueo, se pide a las páginas “ilegales” que presenten la documentación que acredite que tienen pleno permiso para ofrecer los contenidos. Ahora, el Ministerio de Cultura tiene que encontrar la fórmula para acabar con una lacra que ha puesto en pie de guerra a los creadores.



Fuente: ritmos21.com